miércoles, 15 de abril de 2009

COCINA FRIA



Los cambios de hábitos sociales experimentados en los últimos años y la reducción de disponibilidad de tiempo para las labores domésticas, han llevado a un incremento notable de la demanda de platos preparados o fríos.

Cuando llega el verano nos apetece degustar platos refrescantes y ligeros para sustituir a los potajes, sopas y cocidos que tomamos durante los meses de invierno.
Pero tan acostumbrados estamos a esas comidas que a la hora de cambiar el menú para preparar alimentos más ligeros, nos quedamos en blanco.

La cocina fría es una alternativa a los platos fríos de invierno pero debemos poner en marcha nuestra imaginación para poder congeniar con este tipo de cocina.

RECETA

El plato de hoy va a consistir en una Ensalada fría de Arroz con unos Filetes en salsa de cebolla.
.

Ensalada fría de arroz:
- Arroz.
- Lechuga.
- Cebolla.
- Tiras de zanahoria.
- Maíz.
- Tomate natural.
- Queso.
- Jamón cocido.
- Palitos de cangrejo y atún en aceite.
- Sal y laurel.
- Pastilla de caldo de carne.
- Aceite y vinagre.
Cocemos el arroz en agua con sal y laurel y una pastilla de caldo de carne, dejamos que se enfríe y reservamos. (Para cocer el arroz mediremos con vasos o tazas la cantidad de arroz que vamos a cocer y le añadiremos el doble de medida de agua).
En una fuente picamos la lechuga, cebolla, tiras de zanahoria, maíz, tomate, queso en quitos, manzana, pimientos, jamón cocido, palitos de cangrejo, atún, y añadimos el arroz. Aliñamos todo con aceite y vinagre (si utilizamos vinagre de jerez, de sidra, u otros aromáticos, ensalzaremos el sabor) y ya tendremos lista una apetitosa ensalada.
Si tenemos restos de carne o pescado, salchichas, etc., cocinados con anterioridad podremos igualmente añadirlos a esta ensalada, bien troceados.

Filetes en salsa de cebolla:
- Filetes de lomo.
- Aceite de oliva.
- 1 Cebolla.
- Vino blanco.
- Pastilla de caldo de carne.
- Sal y pimienta negra.
Salpimentamos (sal y pimienta negra molida) los filetes de lomo y los freímos un poco en una cazuela, solo hasta que tomen color exteriormente, por dentro aun deben estar sin hacer . Sacamos la carne a un plato, ponemos el fuego al mínimo y añadimos mucha cebolla cortada muy pequeña sobre el mismo aceite anterior, cuando esté tomando color añadimos los filetes de lomo y lo rociamos todo con un chorro de vino blanco, dejamos que se queme el alcohol y añadimos un poco de agua con una pastilla de caldo de carne disuelta. Dejamos que cueza durante unos diez minutos a fuego medio para que termine de hacerse la carne.
Yo suelo separar toda la salsa y pasarla por la batidora, de este modo se queda más espesito y más amigable para los que no les gusta encontrarse la cebolla, además le añado un poco de pimentón picante para darle un poco de color y de “marcha”.


POR : Sara Tatiana Cartagena Rojas

Sandra Milena Parra Mesa

Leidy Johana Muños

Jenny Alexa Patiño Gallego

Luisa Fernanda Giraldo

Diarrea De Los Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario